Menú Cerrar

Semáforo scout: comunicación con banderas a través de señas

Semáforo scout para mejorar comunicación

¿Que es el Semáforo scout?

El semáforo scout es una técnica de comunicación a través de banderas o banderolas cuadradas de 45 cm, de colores blanco y rojo. Con estas banderolas 2 personas pueden comunicarse desde unos 3 km de distancia fácilmente con binoculares de alta calidad.
 
Las claves de semáforos son bastantes rápidas cuando se maneja el lenguaje de comunicación a través de las banderolas, recordemos que en el movimiento scout aprendemos desarrollar las habilidades que aprendió Baden Powell en su vida militar, como la comunicación a larga distancia sin hacer ruido y con solo algunos movimientos.
código Semáforo scout

Para que sirve el semaforo scout

La comunicación con el código de semáforo es mucho mas rápida que la clave morse, lo que significa que tiene ventajas en comunicación respecto a otros métodos de comunicación a través de código.
 
Para practicar semáforo scout se necesitan unas banderas o banderolas de 45 cm cuadradas, divididas en dos partes diagonalmente, se usan colores contrastantes por lo general rojo y blanco, sujetas por el lado rojo a un asta de aproximadamente 65 cm. de longitud.
 
 
Con estos colores y estos tamaños de banderola fácilmente se comunican 2 personas a 2 kilómetros de distancia, para llamar la atención del receptor debes agitar las dos banderas de arriba hacia abajo para que sea muy visible tu señal. 
 
Una vez que te vean te contestarán con, una «K» si están preparados para recibir tu mensaje, y una «Q» si debes esperar para iniciar la transmisión.
 
Al terminar cualquier palabra te contestarán con la letra «A» si entendieron bien tu transmisión, y si no entendieron bien con la señal de error en el semáforo que es una posición contraria a la letra «L». Si al transmitir cometes un error, haces una pausa y transmites la señal de error para que el receptor sepa que le vas a repetir la última palabra.
 
La transmisión se cierra con las letras «AR» y te contestarán con «R», igual que en Morse, si todo estuvo bien.

El semáforo te permite mejorar la capacidad de retención de información

Cuando desarrollas la habilidad de comunicarte a través de estos lenguajes de comunicación, puedes mejorar tu capacidad de retención de información, porque tienes que aprender a ver mensajes y recordarlos.

La principal idea del Jefe Scout Mundial cuando fundo el movimiento es formar lideres que sirvan a la sociedad, capacitándolos  en distintas áreas que no aprenden en la escuela.

Pasos o ejemplos de semáforo scout

Mover las banderolas para llamar la atención del receptor
 
En este ejemplo es la palabra scout el mensaje.
 
El receptor responde con la letra A si entiende el mensaje.
Cuando ocurre en error se hace la siguiente seña para repetir el mensaje. 
 
Para indicar que es el final pasamos el mensaje AR
Y finalmente el receptor marca de recibido
El método didáctico de aprender esta clave consiste en imaginar un reloj cuyo orden progresivo simula el movimiento de las manecillas de un reloj las cuales marcan letras; se elaboran de 4 a 5 círculos de aprendizaje.
Más artículos que te pueden interesar

Refresca tus conocimientos acerca del escultismo  y entérate de las ultimas novedades del movimiento scout mundial.