Menú Cerrar

Que es una PATRULLA SCOUT ¿Porque se tratan como hermanos?

Sistemas de patrulla scout

Que es la patrulla Scout

La patrulla Scout son equipos de jóvenes muchachos de entre 11 años a 15 años de edad. Esta conformada por 6 a 8 integrantes y cada grupo Scout o tropa esta conformada por 4 patrullas. 

Este es uno de los principales métodos de adiestramiento del muchacho que conforma el escultismo en su totalidad. 

Para los jóvenes Scout, una patrulla es más que eso. 

La patrulla Scout es una familia, una hermandad inquebrantable en donde todos los jóvenes se cuidan y superar los obstáculos juntos. 

Historia de la patrulla scout

El sistema de patrulla fue diseñado por Baden Powell cuando escribió el «Libro Escultismo Para Muchachos«.

Se aseguro inteligentemente de que este sistema contra con todas las herramientas necesarias para conseguir los objetivos principales del escultimos, «Formar grandes lideres«

Primera patrulla scout del mundo

Las primeras patrullas scout del mundo aparecieron en 1907B-P escogió a 20 chicos para conformar las 4 patrullas del campamento, que fueron nombradas de la siguiente forma:

  1. Toro
  2. Chorlito
  3. Cuervo
  4. Lobo
Patrulla Scout

En este primer campamento dirigido por el fundador de escultismo scout, Baden Powell, se implemento de forma exitosa el sistema de patrulla.

Luego de eso, se abrió las puertas a mas patrullas scout e inicio el movimiento social sin fines de lucro más grande de la historia del hombre y hasta la fecha, sigue siendo el mas grande.

Te puede gustar: lema scout, uniformes scoutnudo cote simple.

Objetivos principales de la patrulla scout

Esta forma de enseñanza y formación de muchachos es muy practica y amplia que abarca una gran serie de objetivos positivos los cuales se van realizando.

A continuación te nombraremos algunos de los principales objetivos de la patrulla scout que tienen sobre la formación de los chicos.

El valor de la fraternidad

Estar dentro de una patrulla scout, te muestra el verdadero sentido de hermandad y camaradería a través de ejemplos y acciones de tu Guía de patrulla. 

  • Nunca un scout abandona a un hermano scout cuando se encuentra en dificultades.
  • Compartimos nuestros alimentos y nos aseguramos que cada muchacho coma cuando debe comer.
  • Nos contamos nuestros objetivos de vida y compartimos ideas.
  • No permitimos que algún integrante de la patrulla se desvié y haga malos actos.

Sentido de superación

El escultismo en su totalidad es una estrategia de enseñanza de valores a través de juego y dinámicas de «aprende haciendo».

En la patrulla es igual, es un juego y como todo juego, queremos ganar. 

Por esta razón, los jóvenes que pertenecen a una patrulla se ven motivados a hacer las cosas cada ves mejor para superarse y así poder conseguir la confianza de sus compañeros y aspirar a ser Guía de patrulla.

Te puede interesar: promesa scout manadanudo margarita scoutinsignias scout.

Disciplina

Uno de los objetivos principales de el método de patrulla scout diseñado por B-P es el de la disciplina en los jóvenes. 

El muchacho scout para aspirar a ganar los campamentos y condecoraciones, uno de los principales factores que debe sobresalir en el, es la disciplina.

Con esta virtud el joven logra grandes cosas en la patrulla y en su vida personal.

Como esta conformada una patrulla scout

La patrulla scout esta conformada por jerarquías estilo militar, por lo general son 8 muchachos  y cada uno de ellos tiene un rango.

Guía de patrulla

Es el joven con mas experiencias de a nivel de escultismo de todos, también considerado el joven merecedor de más confianza de toda la patrulla. 

El guía se encarga de gestionar y tomar las decisiones que favorecerán a la patrulla.

VerGUÍA DE PATRULLA SCOUT ¡Sinónimo de LIDERAZGO!.

Subguía de patrulla

Es el segundo al mando en la patrulla, es el segundo joven merecedor de confianza y responsable. También se hace cargo al 100% de la patrulla cuando el Guía no esta.

Primer patrullero

Este joven esta en la mira del Guía de la patrulla por ser el próximo joven que se convertirá en Subguía.

Segundo patrullero

Scout en desarrollo, aspirante a primer patrullero.

Tercer patrullero

Scout en desarrollo, aspirante a segundo patrullero.

Cuarto patrullero

Scout en desarrollo, aspirante a tercer patrullero.

Quito patrullero

Estos scout por lo general son lo jóvenes nuevos que se incorpora al movimiento scout.

Cargos dentro de la patrulla Scout

Los cargos dentro de la patrulla scout se dividen en dos tipos:

Cargos de patrulla Ciudad

Los cargos de ciudad son las actividades que debe realizar cada miembro de la patrulla en la ciudad donde viven, en entornos urbanos.

Los cargos de ciudad dentro de la patrulla scout están diseñados para que la patrulla este bien estructurada y cuente con los mecanismos para que el tiempo vida de la patrulla sea prácticamente eterno. 

A continuación nombraremos cada uno de los cargos de ciudad de los jóvenes que conforman una patrulla.

Secretario

Se encarga de escribir el libro de oro de la patrulla, hace anotaciones e informes escritos de lo hablado en los consejos de patrulla.

Tesorero

tiene uno de los cargos de ciudad mas importantes, ya que se encarga de gestionar sabiamente el dinero de la patrulla, hace entregas de recibos y lleva todas las facturas de las compras de la factura.

Principalmente se encarga de llevar el libro de cuentas de la patrulla y de hacer los cobros mensuales de la caja chica.

Intendente

Este joven scout se encarga de llevar el control de los materiales de la patrulla, también es el responsable del cuidado de las herramientas y tiendas de campañas.

Pájaro loco

La actividad que le toca realizar y llevar a cabo a este joven es una muy importante, se trata de realizar actividades deportivas y animadas a la patrulla. 

Este joven tiene el importante papel de subir siempre el animo a la patrulla. 

Por lo general este joven es el más alegre de la patrulla scout.

Cargos de Patrulla en campamento

Los cargos de campamento son básicamente la actividad o responsabilidad que tiene el muchacho en en el ligar de campamento.

Pionero

Se encarga de la construcciones  y astucias scout. 

Es el chico que tiene más conocimientos de Nudos y amarres scout, siendo capaz de llevar a cabo trabas de construcción de y refugios útiles para la seguridad de la patrulla.

Leñador

Este joven se encarga de suministrar leña para mantener las fogatas encendidas y madera para las construcciones que esta realizando el pionero.

Este joven scout debe tener mucho conocimiento sobre las herramientas scout para campamentos, ya que el sera el que va a manipula por largos periodos de tiempo para poder extraer la madera de la selva.

Cocinero

Como su nombre lo indica, es el joven que se encarga de cocinar la comida para toda la patrulla scout. Debe tener conocimientos de cocina básica.

Este es el único joven que se le permite despertar a la ultima hora de la vigilia scout, ya que sera el que preparara el desayuno en la mañana.

El cuenta con un ayudante de cocina para realizar su labor.

Aguador - Ayudante de cocina

Por lo general este joven se encarga de estas dos tareas en la patrulla, ya que su trabajo es básicamente ayudar  al cocinero de la patrulla, lavar los platos y mantener el agua en el campamento al 100% las 24 horas del día.

Principales actividades de una patrulla scout

Las patrullas scout, como antes mencionado, es una unidad fraternal que levan a cabo una serie de actividades que contribuyen con el desarrollo, físico, emocional, intelectual y espiritual de joven patrullero. 

Estas son las actividades que realiza una patrulla:

  1. Salida de Campamento.
  2. Actividad grupal de los sábados.
  3. Reunión de patrulla semanal.
Más artículos que te pueden interesar

Refresca tus conocimientos acerca del escultismo  y entérate de las ultimas novedades del movimiento scout mundial.