Menú Cerrar

Manada scout o Lobatos scout: los exploradores más pequeños

Manada de lobatos scout

Manada scout o Lobatos scout

La manada de lobatos scout es la rama de los cachorros dentro del movimiento, son niños de 7 a 11 años de edad, durante esta etapa aprenden la hermandad scout.

Lo que es más importante en esta etapa del niño es crear hábitos positivos, así que mediante juegos y actividades recreativas, adquieren valores.

Lema de la manada

«Siempre lo mejor» 

Cuando la akela grita: ¿manada que haremos? ellos todos contestan «Siempre lo mejor».

Promesa de los lobatos

 Ahora bien, aunque son niños y les gusta la diversión, también se deben comprometer a cumplir la ley de la manada, el padrino (otro scout promesado) le entrega un pasador para su pañoleta como símbolo de su promesa.
 
 Vale decir, esta promesa es realizada más por su acto simbólico para el niño, ya que cuando el scout cambie a ramas superiores tendrá un acto de promesa mucho mas serio que será recordado por siempre.

La ley de la manada

La ley de la manada ha de ser respetada por todos los lobatos.

Esta dice así: «El lobato escucha y obedece al Viejo Lobo y todo lo hace con alegría».

Esta es una ley especial para los lobatos scout, existe la ley scout que es para todas las ramas scout.

Las Máximas de Baloo

Baloo nos enseña 5 máximas que nos ayudarán a convivir y ser mejores lobatos. 

Como viejo lobo, nos pide que las respetemos. Todo lobato debe aspirar a seguirlas tanto dentro de la manada como fuera de esta.

Leer también: significado de los colores de la pañoleta scout.

Símbolos de la Unidad

Algunos de los símbolos de los lobatos son:

El Saludo:

Para el lobato y la lobata, el saludo tiene un significado muy especial, ya que representa una cabeza de lobo con las orejas levantadas en señal de alerta.

Además, por la colocación de los dedos, significa que el más fuerte ayuda al más débil. Cuando un Viejo Lobo saluda, los lobatos en silencio escucharán.

saludo manada scout

El Tótem:

Baden Powell transmite una antigua tradición que recogió en sus múltiples aventuras por el mundo; el Tótem de la tribu, en donde se iban asentando los momentos y personajes significativos que le daban forma a la historia de la misma. 

En el Tótem de la Manada se representa la historia y la presencia de cada Lobato en la misma, de una manera visible y que narre la vida de la Manada.

totem de la manada

Libro de Oro:

Dentro de las tradiciones que forman parte de su historia, muchas Manadas acostumbran llevar un libro en el cual los niños dejan el testimonio de sus múltiples «cacerías» y aventuras, ya sea escribiendo sus anécdotas e impresiones o insertando en él fotografías, dibujos y pequeños recuadros.

El color y la bandera: 

Son símbolos de identidad muy importantes, porque diferencian a la Manada de las otras unidades y de otras Manadas. 

De igual manera, la bandera es de color amarillo, puesto que tradicionalmente se ha utilizado como el color que identifica a los Lobatos; lleva el emblema de la Manada en el centro y representa de manera particular a cada Manada.

El Gran Clamor:

El Gran Clamor era la forma en que los lobos en la selva de Seonee aullaban en señal de saludo a Akela alrededor de la roca del consejo. 

Como resultado, el gran clamor es parte fundamental de las celebraciones de la Manada, sin que sea una ceremonia en sí mismo; es un saludo especial dedicado al Jefe de Manada, expresando respeto y aprecio por él.

Leer también: nudo ballestrinque scout.

Más artículos que te pueden interesar

Refresca tus conocimientos acerca del escultismo  y entérate de las ultimas novedades del movimiento scout mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *