¿Qué es una manada scout?
Una manada scout es una rama del movimiento scout que está dirigida a niños y niñas entre los 6 y los 10 años.
La manada scout es una pequeña comunidad en la que se aprende a través de la exploración, el juego y la convivencia en grupo. Los niños y niñas que forman parte de la manada scout se llaman “lobatos” o “lobatas”, y su líder es conocido como “akela”.
Lema de la manada
«Siempre lo mejor«
Cuando la akela grita: ¿manada que haremos? ellos todos contestan «Siempre lo mejor».
¿Qué son los lobatos scout?
Los lobatos scout son los niños y niñas que forman parte de una manada scout. El término “lobato” hace referencia al personaje creado por el escritor británico Rudyard Kipling en su libro “El libro de la selva”.
Los lobatos scout aprenden a través de juegos, canciones y actividades que les ayudan a desarrollar habilidades sociales y a adquirir valores como el compañerismo, la responsabilidad y el respeto hacia la naturaleza.
Lo que es más importante en esta etapa del niño es crear hábitos positivos, así que mediante juegos y actividades recreativas, adquieren valores.
Promesa de los lobatos
¿Cuál es la diferencia entre una manada scout y los lobatos scout?
La principal diferencia entre una manada scout y los lobatos scout es que la primera es la rama del movimiento scout, mientras que los lobatos son los niños y niñas que forman parte de ella.
Es decir, la manada scout es el grupo en sí mismo, mientras que los lobatos son los miembros de ese grupo.
La ley de la manada
La ley de la manada ha de ser respetada por todos los lobatos.
Esta dice así: «El lobato escucha y obedece al Viejo Lobo y todo lo hace con alegría».
Esta es una ley especial para los lobatos scout, existe la ley scout que es para todas las ramas scout.
Las Máximas de Baloo
Baloo nos enseña 5 máximas que nos ayudarán a convivir y ser mejores lobatos.
Como viejo lobo, nos pide que las respetemos. Todo lobato debe aspirar a seguirlas tanto dentro de la manada como fuera de esta.
Leer también: significado de los colores de la pañoleta scout.
Símbolos de la Unidad
Algunos de los símbolos de los lobatos son:
El Saludo:
Para el lobato y la lobata, el saludo tiene un significado muy especial, ya que representa una cabeza de lobo con las orejas levantadas en señal de alerta.
Además, por la colocación de los dedos, significa que el más fuerte ayuda al más débil. Cuando un Viejo Lobo saluda, los lobatos en silencio escucharán.

El Tótem:
Baden Powell transmite una antigua tradición que recogió en sus múltiples aventuras por el mundo; el Tótem de la tribu, en donde se iban asentando los momentos y personajes significativos que le daban forma a la historia de la misma.
En el Tótem de la Manada se representa la historia y la presencia de cada Lobato en la misma, de una manera visible y que narre la vida de la Manada.

Ver articulo: que es izar y arriar la bandera.
Libro de Oro:
Dentro de las tradiciones que forman parte de su historia, muchas Manadas acostumbran llevar un libro en el cual los niños dejan el testimonio de sus múltiples «cacerías» y aventuras, ya sea escribiendo sus anécdotas e impresiones o insertando en él fotografías, dibujos y pequeños recuadros.
El color y la bandera:
Son símbolos de identidad muy importantes, porque diferencian a la Manada de las otras unidades y de otras Manadas.
De igual manera, la bandera es de color amarillo, puesto que tradicionalmente se ha utilizado como el color que identifica a los Lobatos; lleva el emblema de la Manada en el centro y representa de manera particular a cada Manada.
El Gran Clamor:
El Gran Clamor era la forma en que los lobos en la selva de Seonee aullaban en señal de saludo a Akela alrededor de la roca del consejo.
Como resultado, el gran clamor es parte fundamental de las celebraciones de la Manada, sin que sea una ceremonia en sí mismo; es un saludo especial dedicado al Jefe de Manada, expresando respeto y aprecio por él.
Leer también: nudo ballestrinque scout.
Resumen
La manada scout y los lobatos scout representan una comunidad unida, en la cual los niños y niñas encuentran un espacio de pertenencia, compañerismo y desarrollo personal.
La importancia de esta comunidad radica en su capacidad para formar futuros ciudadanos responsables, comprometidos con el cuidado del entorno y dispuestos a contribuir positivamente en sus comunidades.
En definitiva, el movimiento scout a nivel mundial, a través de la manada scout y los lobatos scout, promueve la creación de una sociedad más equitativa y sostenible, basada en valores de solidaridad, respeto y colaboración.
La participación en estas ramas del scouting proporciona a los niños y niñas una experiencia enriquecedora que los prepara para enfrentar los desafíos del mundo actual y les brinda herramientas para convertirse en líderes comprometidos con el bienestar de la comunidad.
Más artículos que te pueden interesar
Refresca tus conocimientos acerca del escultismo y entérate de las ultimas novedades del movimiento scout mundial.