Menú Cerrar

Lema, Divisa, Virtudes y Principios Scout​

Scout Siempre listo, lema, virtudes y principios Scout.

Significado de las Virtudes Scout y Principios Scout.

Por encima de todo, los boy scout somos personas con virtudes y principios positivos bien fuertes, ya que creamos el habito de servir al prójimo en cualquier circunstancia.

Esas buenas bases de formación se crean en la practica constante de hacer el bien, de ayudar a tu equipo y de la serie de circunstancias que ocurren en las actividades Scout.  

Estos lineamientos que estructuran lo que significa ser scout también esta descrita a la perfección en nuestra Ley Scout. 

¡Siempre Listo!

El lema de todos los boy Scout del mundo es; ¡Siempre Listo!, ya que estamos preparados para la acción siempre que nos necesiten, estamos listos para afrontar las dificultades que nos pone la vida en el camino. 

Este lema representa la cultura del escultismo que nos dejo el fundador del movimiento Baden Powell siempre preparados para ayudar y servir.

Ver también: qué significa la pañoleta scout.

Divisa Scout

Hacer una buena acción diaria porque en el escultismo estamos dispuestos a ayudar cada vez que se necesite de nosotros. 

Es un hábito que se desarrolla en el movimiento scout, ayudar al prójimo y 1 buena acción diaria puede cambiar el mundo de muchas personas.

Principios Scout

Los principios son la base e inspiración por la que los jóvenes se forjan para ir por el lado correcto en la vida, sin dañar y amando y respetando siempre.

Dios

Es el poder superior al cual le entregamos todo nuestro ser , es a quien agradecemos por tantas cosas brindadas y el que nos cuida en nuestro camino.

Patria

Nuestro país con el que nos comprometemos a ser ciudadanos ejemplares , a ayudar siempre a mejorarlo para que cada día sea un mejor lugar en el cual vivir y del cual estar orgullosos.

Hogar

Es nuestra casa, nuestra familia a quienes debemos proteger y honrar siempre que podamos. 

Leer también: que es un campamento scout.

Virtudes Scout

En el libro Escultismo para Muchachos, Baden Powell definió la Lealtadla Abnegación y la Pureza como las tres virtudes del Scout.

Lealtad

Debe ser con si mismo la lealtad principalmente, leal a su patria, a Dios y sobre todo a la familia y personas de su contexto, actuar siempre con sinceridad y la verdad en todo momento.

Abnegación

Es el sacrificio o renuncia voluntaria de una persona a sus pasiones, deseos o intereses a favor del prójimo.

Se centra en dar, en lugar de recibir. Es la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del bien propio.  

Es el sacrificio espontáneo de los bienes materiales, de la voluntad e, incluso, de la vida por el bien del prójimo.

Por qué esta virtud es tan importante se debe a que en una unidad se basa en la abnegación ya que uno no debe preocuparse de sí mismo sino de la Unidad y esta se preocupara por ti.

Te puede interesar: que significa izar y arriar la bandera.

Pureza

Un Scout debe ser honrado, sin doblez y sincero Un Scout camina por la vida respetando su cuerpo y el de los demás. La higiene, la imagen y el lenguaje hablan positivamente de nosotros.

Representación de las Virtudes Scout

El Saludo Scout

Representa las tres virtudes scouts (los dedos índice, corazón y anular hacia arriba). 

Además, el pulgar tapando al meñique representa la protección del fuerte al débil.

representacion de virtudes scout

Estos lineamientos y principios del escultismo hacen del muchacho, una persona de buenos modales y unas bases morales fuertes para el resto de su vida, el trabajar en equipo, servir al prójimo y el hábito de pensar en progreso. 

Leer: cómo hacer una letrina para campamento.

Estos serían los factores fundamentales que componen la personalidad de un Scout completo formado por el programa del escultismo.

Por lo tanto, se puede decir que un Scout es una persona de bien, y siempre sera una persona de buenos principios. Principios que serán inculcados a sus hijos y que afectara de manera positiva al resto del núcleo familiar en el que habita el Scout que practica esta maravillosa forma de vida llamada escultismo.

Más artículos que te pueden interesar

Refresca tus conocimientos acerca del escultismo  y entérate de las ultimas novedades del movimiento scout mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *