Menú Cerrar

Izar y arriar la Bandera Nacional al iniciar y finalizar actividad

Izar bandera

¿Que es IZAR y ARRIAR la Bandera?

Izar y arriar la bandera es rendir tributo a la patria, izar la bandera es subirla a un asta o mástil donde estará todo el día en lo más alto a la vista de todos.

Cuando hablamos de Arriar la Bandera significa que es el momento de bajarla porque esta culmina el dia de actividad.

Scouts izando bandera

Formación Scout para Izar y Arriar la Bandera

Cada ceremonia scout tiene una formación particular, para este tipo de ceremonia se utiliza la formación de cuadrado.

Todos los scout de tropa forman un cuadrado en frente del asta de bandera y la patrulla de servicio es la encargada de hacer todo el proceso de izada y arriada de la bandera.

Dentro del cuadrado en un semicírculo forman los mas pequeños que es la manada scout o lobatos scout en el medio la tropa scout y por ultimo detras del cuadrado forman en fila los rover scout.

Pasos para Izar la Bandera

  • La patrulla de servicio se dirige al frente del asta de bandera.
  • El guía de patrulla ordena dar media vuelta y pide a la patrulla de servicio decir la oración scout.
  • Luego media vuelta y proceden a izar la bandera, los scout de la patrulla de servicio deben tener claro cual sera su posición al momento de izar la bandera.
  • Un scout toma la driza a la izquierda y otro a la derecha, ademas otro toma la bandera formando de esta manera un triangulo.
  • El guía de patrulla dirige la ceremonia y toca el primer silbato que significa alerta, un segundo silbato que significa que se deben parar firme todos los scout presentes en la ceremonia, el tercer pitazo inicia la izada de bandera (la bandera sube rápido porque estamos iniciando el día) y un cuarto pitazo significa que la bandera ya esta izada.
  • La patrulla se forma correctamente y el guía de patrulla indica: «Patrulla de servicio saludo a la bandera» y culmina con «patrulla de servicio volver a la formación».

Después de la patrulla de servicio haber izado la bandera el jefe de tropa o scouter probablemente continuara con unas palabras dando indicaciones de las actividades del día.

Cuando izamos bandera en días de duelo, sube hasta la mitad. 

Pasos para Arriar la Bandera

Básicamente son los mismos pasos:

  • La patrulla de servicio se dirige al frente del asta de bandera.
  • El guía de patrulla scout ordena dar media vuelta y pide a la patrulla scout de servicio decir la oración scout.
  • Luego media vuelta y proceden a arriar la bandera, los scout de la patrulla de servicio deben tener claro cual sera su posición al momento de arriar la bandera.
  • Un scout toma la driza a la izquierda y otro a la derecha, los demás alerta a cuando empiece a bajar la bandera.
  • El guía de patrulla dirige la ceremonia y toca el primer silbato que significa alerta, un segundo silbato que significa que se deben parar firme todos los scout presentes en la ceremonia, el tercer pito inicia la arriada de bandera (la bandera baja lento porque estamos terminando el día) y un cuarto pito significa que la bandera ya esta arriada.
  • Cuando la bandera esta arriada el guia de patrulla la toma en sus manos y procede a entregarla a jefe de tropa o a la proxima patrulla de servicio diciendo las siguientes palabras: Te entrego esta bandera para cuidarla, honrarla y respetarla.

Imágenes de Izar y Arriar la bandera

Aquí tienes unos ejemplos de algunos grupos scout Izando Bandera

Scout izando bandera
Izar y Arriar la Bandera
Más artículos que te pueden interesar

Refresca tus conocimientos acerca del escultismo  y entérate de las ultimas novedades del movimiento scout mundial.