Menú Cerrar

Biografía de BADEN POWELL (Nacimiento, nombre completo, muerte)

Baden Powell al lado de un lago con uniforme scout

¿Quien fue Baden Powell?

Baden Powell es el hombre que fundo el movimiento scout en el mundo, una organización con mas de 100 años de historia.   

Para todos aquellos que leen este articulo y han pertenecido al movimiento scout podemos decir con orgullo que es el padre scout de todos.

El nombre completo de este gran héroe de la humanidad es: Robert Stephenson Smith Baden Powell.

B-P fue un hombre de buena voluntad que dejo a la humanidad un legado que aun sigue creciendo y ayudando a formar lideres por todo el mundo.

Nació el 22 de febrero de 1857 en Londres, Inglaterra y murió el 8 de Enero de 1941 en Nyeri, Kenia .

Es decir, 84 años de vida que sin duda fueron suficientes para dejarnos tan inmenso regalo llamado escultismo, en especial para niños y jóvenes.

Su padre fue el reverendo H. G. BadenPowell, profesor en Oxford y su madre Henriette Grace fue la hija del almirante ingles W. T. Smyth. 

Hijos: Peter Baden-Powell, Heather Grace Baden-Powell, Betty Clay.

Leer también: que significa la pañoleta scout, resumen del libro roverismo hacia el éxito.

.

Infancia de Baden Powell

Baden Powell de niño, infancia completa de B-P

Niñez

Cuando B-P era tan solo un niño de 3 años murió su padre, de modo que lo toco vivir con su madre y 7 hermanos.

A pesar de las dificultades, el amor de la madre por los hijos permitió que salieran adelante y disfrutaran la juventud.

B-P vivió una infancia extraordinaria con sus hermanos, explorando la naturaleza, cazando, pescando y acampando en  distintos lugares de Inglaterra.

Ver también: principios y virtudes scout.

Etapa escolar

Durante su años escolares B-P y sus hermanos viajaban bastante a muy poco costo, porque construyeron un bote y aprendieron hacerlo navegar por medio de una vela, pasaban las vacaciones navegando.

Navegaban río arriba, escogían un lugar apropiado y en él construían chozas de ramas y pasto. Pescaban, cazaban conejos, pájaros y así se proveían de alimento.

Por otro lado, en 1870 entro gracias a su beca en la escuela de Charterhouse de Londres, pero no fue un estudiante distinguido, aunque si uno de los más activos, era siempre el centro de lo mas sonado que acontecía en el patio de la escuela.

Entre tanto B-P fue muy participativo debido a su espontaneidad, a los 14 años fue seleccionado como actor principal de la obra teatral.

Al principio estaba nervioso pero tenía grandes dotes y actuar era uno de ellos, se preparo y lo hizo excelente.

Cada vez que se le requería para ello, su actuación tenia encantado a toda la escuela. También tenia inclinación por la música y el don que poseía para el dibujo le permitió, mas tarde, ilustrar el mismo sus escritos.

Leer: leyes scout.

Carrera Militar de Baden Powell

baden powell

Inicio

Más tarde en mayo de 1876, a los 19 años, inicia la carrera militar. de esta manera Baden Powell inicia misiones en la India, que luego se amplían a África. 

Baden Powell en la India

Primeramente aprende exploración preventiva, una especialidad militar muy de moda en la época.

Consiste en deslizarse silenciosamente por la maleza, permanecer largo tiempo oculto, observar en la oscuridad, retener mentalmente cualquier detalle. De esta manera puede obtener información de la intimidad del enemigo y poder sorprenderlo.

Por otro lado adoptó como pasatiempos el polo y la caza del  jabalí con lanza. Como resultado  de dicho pasatiempo, en 1883 ganó en Muttra la copa del Kadir en la caza del jabalí.

Ver también: construcciones scout.

Baden Powell en África 

Baden Powell en áfrica

En África surgen las primeras bases del escultismo, ya que B-P comenzó las formaciones en exploración y pionerismo.

Cuando en 1884  se cernía un conflicto con los Boers, lo asignan de comisionado para descubrir una ruta entre las montañas Blaquensburg.
 
Seguidamente se dejo crecer la barba y comenzó su tarea posando como periodista, obtuvo la información sin causar sospechas; esa fue la primera de sus aventuras como explorador.

Más tarde BP toma parte en la campaña contra las tribus feroces del país de los Ashantis y de los salvajes guerreros Matabeles. 

Los nativos llegaron a temerle tanto, que por su valor, su pericia scout y su asombrosa habilidad para acechar, le dieron el nombre de “IMPESSA”, que quiere decir «el lobo que jamás duerme». 

Vivía sencillamente, su sueldo era de 120 libras. anuales, no fumaba, no bebía y se ayudaba ilustrando periódicos con sus apuntes y dibujos.
 
En 1895, BP, quien ya era Mayor, fue enviado a Gana para comandar un grupo de reclutas africanos y exploradores.
 
El trabajo de BP fue organizar y entrenar las fuerzas nativas en exploración y pionerismo. Por sus distinguidos servicios en MATABELENDIA el Mayor B-P fue ascendido al rango de Coronel a la edad de 40 años.  

En 1899, se acumularon dificultades en el sur de África. Las relaciones entre el gobierno Británico y el de la República de Transvaal se habían roto. 

BadenPowell se le ordenó dos batallones de rifleros montados, e ir con ellos a Mafeking, una ciudad en el corazón de África del Sur. 

«El que tiene a Mafeking, tiene las riendas del África del Sur», se decía entre los nativos, y tal cosa demostró ser verdad.

Ver también: significado del uniforme scout.

Sitio de Mafeking

Desde octubre de 1899 a mayo de 1900 la aldea de Mafeking, defendida por los ingleses, estuvo asediada por 7.000 colonos boers durante 217 días.

Por suerte B-P logró evacuar mujeres y niños, luego de fortificar la ciudad, montó un pequeño cuerpo de defensa de 1.000 hombres armados, reclutados entre civiles y militares.

Para delegar tareas y mantener el ejército, B-P organizó un cuerpo especial con muchachos entre 10 y 16 años.

Trabajaron como tropas durante meses colaborando en las comunicaciones, mientras ayudaban los adultos podían concentrarse en la batalla.

Los niños cruzaban la ciudad en burros y bicicletas organizados como patrullas, siguiendo las órdenes de B-P.

A través de increíbles sistemas: palomas mensajeras, indios portando mensajes en amuletos, líneas telegráficas improvisadas a lo largo del ferrocarril.

Como consecuencia B-P logra manifestar a Inglaterra y al mundo,  de la heroica resistencia de Mafeking.

Más allá de su significado para Inglaterra, ¿cuál es la herencia de Mafeking en la historia del Movimiento Scout?

El cuerpo de mensajeros de Mafeking permitió a B-P descubrir que los jóvenes pueden ser muy eficaces cuando son motivados a asumir una responsabilidad.

Ver también: nudos scout.

Vida Scout de Baden Powell

Baden powell biografia

Fundación de los Boy Scouts

En 1901, tras liberar a Mafeking, Baden Powell regreso de África a Inglaterra como héroe de jóvenes y adultos, su popularidad personal se había extendido gracias a su libro Aids to Scouting (Ayudas para el Escultismo).

El libro estaba destinado para el ejercito pero causo impacto en la sociedad y estaba siendo usado como libro de texto en las  escuelas para muchachos.

Seguidamente B-P siguió estudiando el concepto de escultismo, recopilando información de sus experiencias en la India, África, con el fin de escribir un libro dedicado a la juventud británica.

Primer campamento Scout

Primer campamento scout del mundo

Del 1 al 9 de Agosto de 1907, se realizó el primer campamento scout, en la isla de Browsea.

Participaron 20 muchachos entre 12 y 17 años, divididos en 4 patrullas de 5 muchachos identificadas con nombre de: Lobos, Cuervos, Toros y Chorlitos.

Las actividades eran levantarse temprano, hacer ejercicios, cocinar su propia comida, explorar la naturaleza, conocer animales y pajaros, hacer grandes juegos, levantar construcciones, hacer nudos y amarres.

Por las noches se reunían alrededor de una fogata y B-P contaba una historia donde le había funcionado alguna técnica especifica del escultismo.

Posteriormente al otro día practicaban la técnica explicada durante la fogata, cada jornada terminaba con una oración. 

Programacion del campamento:

1 de Agosto – Parte Preliminar: Formación de Patrullas y Distribución de tareas.

2 de Agosto – Campismo: Construir Refugios, Pionerismo, Fuego nocturno y Cocina.

3 de Agosto – Observación: Rastreo, memorización de huellas, Seguir el Rastro, Deducción, Entrenamiento de la vista, Juego de Kim, trabajo nocturno.

4 de Agosto – Artes del Bosque: Prácticas de Naturaleza, Bosquejos al natural, Carrera de Plantas, observando estrellas, acechando al ciervo, acechando en silencio.

5 de Agosto – Caballerosidad:  Juegos en Equipo y Caza de la Ballena.

6 de Agosto – Salvamento: Instrucción sobre primeros auxilios y juegos de salvamento.

7 de Agosto – Patriotismo: Tácticas y estrategias de campo, fogón nocturno.

8 de Agosto – Demostración: Visita de los Padres e invitados, Clausura del Campamento.

El éxito del adiestramiento fue total, tanto que el propio B-P fue capturado en un juego nocturno de acecho.

Esto demostró que es posible mejorar técnicas de acecho  practicando el escultismo.

Resumen del Campamento

En conclusión Baden Powell confirma que el movimiento scout es capaz de ofrecer un campo de actividad formativa diferente a la juventud britanica.

Un movimiento que incluiría a todos los jóvenes sin ningún tipo de discriminación religiosa, étnica, de color, etc.

Para finalizar se estableció el lema scout «Be Prepared» para el movimiento en honor a las siglas B-P, su traducción al español es «Siempre Listos».

Crecimiento del escultismo

En 1908 Baden Powell publica el libro Escultismo Para muchachos, en 6 ediciones quincenales.

Ademas fundo la revista The Scout para exploradores y organizo la Asociación Scout de Inglaterra ademas del resto del Imperio Británico.

Por consiguiente todavía no habían llegado las primeras ediciones del libro a las vitrinas cuando los muchachos organizaban patrullas jugando a ser scouts.

Del mismo modo el material se fue compartiendo por toda Europa y fueron surgiendo grupos scout en diferentes países: Alemania, España, Inglaterra y otros .

Jamborees de Baden Powell

Del 30 de Julio al 8 de Agosto de 1920, se realizó el primer Jamboree mundial en Londres. 

Finalmente el 6 de Agosto de 1920 en el 1er Jamboree B-P  fue proclamado Jefe Scout Mundial.

Como si fuera poco participaron 32 países con 18 lenguas distintas consiguiendo reunir a 8.000 scouts.

Así mismo en 1924 se realizó un Jamboree en Dinamarca, 1929 Inglaterra, 1933 en Hungría y 1937 en Holanda.

Igualmente en todos estos Jamborees de Scouts B-P era la figura central, todos los muchachos lo saludaban donde quiera que lo veían.

Amigos espero les haya gustado este pequeño resumen de nuestro jefe scout.

Si tienes alguna informacion que mas añadir sobre B-P puedes comentar o visitar el foro y compartir tus experiencias scout.

Vídeo Completo de Biografía de Baden Powell

Gran vídeo documental del canal de Youtube Gustavo Adolfo Otero Almendrades

Más artículos que te pueden interesar

Refresca tus conocimientos acerca del escultismo  y entérate de las ultimas novedades del movimiento scout mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *