Menú Cerrar

Escultismo

¿Que es el escultismo?

Básicamente, es el movimiento sin fines de lucro más grande del mundo, con el objetivo de educar a niños y jóvenes principalmente, que tienen bases en valores ideológicos y con actividades al aire libre como estrategia de formación formal. 

Hoy en día, esta estrategia de enseñanza de valores llamada escultismo, esta presente en mas de 150 países del mundo con un aproximado de 40 Millones de miembros activos e inactivos. 

Estos integrantes se juntan en grupos en varias organizaciones en todos los continentes del mundo.

Historia del escultismo

El movimiento Scout es creado por la necesidad de solucionar el problema de delincuencia juvenil que atravesaba Inglaterra a principios del siglo XX. 

La estrategia del escultismo se basa en buscar alcanzar un desarrollo físico, mental y espiritual avanzado en el joven o niño, para que así pudiera ser un buen ciudadano de honor y servir a Inglaterra. 

 

Patrulla Scout

A través de este método inspirado por las aventuras al aire libre y su carrera militar, Baden Powell escribe el libro «Escultismo para muchachos» en el año 1908. 

importante destacar que B-P fue nombrado caballero y opta por el titulo de sir.

Un año antes en 1907 lleva a cabo el primer campamento experimento que realiza en una isla en el sur de Inglaterra. 

La isla de Brownsea se convierte en la sede del primero campamento scout del mundo, donde 20 muchachos ubicados en 4 patrullas scout. 

Los nombres de las patrullas scout del primer campamento scout del mundo fueron: 

LOBOS – TOROS – CHORLITOS – CUERVOS. 

Estos jovenes eran hijos de amigos militares de B-P.

 

Tropa del primer campamento scout

Blog de escultismo

Toda la información referente al escultismo, elementos del escultismo, pañoleta scout, metodología scout, significado de las etapas y ramas, Etc.

Espero sea de mucho valor para ustedes.

Tipos de Formaciones Scout

Las formaciones scout permiten organizar a las diferentes patrullas en las actividades, como juegos, ceremonias, caminatas; cada formación scout tiene su propósito y su función…

Clave morse scout

La clave morse es utilizada por los scout desde inicios del escultismo, la señalización era muy utilizada en aquellos años cuando Baden Powell fundó el…

Lista de Oraciones Scout

Las oraciones scout permiten a los jóvenes afirmar su devoción a Dios, para cada unidad e incluso para la comida hay oraciones que permiten agradecer…